Consultorio del Dr. Cantú

Clínica Cantú      MenuToggle navigation

 

 

Clínica Cantú

Clínica Cantú

Atendiendo a la Familia

Alcohol y Drogas

Hace mas de 400 años el Médico Británico Thomas Trotter escribió, “El hábito de intoxicarse, tan común en la sociedad, se puede observar en todos los niveles o etapas de la vida y es el origen de una inexpresable aflicción, tanto por parte de los familiares como de los amigos”.

Si hay algo difícil de expresar es cuando se tiene a un miembro de la familia con problemas asociados con el uso de alcohol y drogas, que proviene de un gran malestar emocional.

Tengo mas de 30 años de experiencia dedicado tiempo completo al tratamiento, prevención y enseñanza de padecimientos asociados al uso de alcohol y drogas.

Si algo me ha quedado muy claro es que a la familia no se le atiende como debe de ser, se le ha dejado a un lado y el miembro con problemas es quien se lleva toda la atención.

Fácilmente se cae en creer que solucionando el o ella sus problemas se resuelven los conflictos internos de la familia. Por tratarse de un padecimiento crónico mal entendido, son raros los miembros de la familia que ya no vuelven a usar después de un tratamiento. Continúan con recaídas manteniendo y aumentando el malestar familiar.

Ante un viejo mal donde la familia ha experimentado todo tipo de crisis emocionales, resulta que la piedra angular para enfrentar esta problemática es atender a la familia.

No estoy hablando de que la familia debe de llevar tratamiento. De lo que estoy hablando es que por primera vez se ofrece a las familias un programa breve, que prepara a la familia para poder enfrentar y ya no seguir cayendo en el juego del padecimiento. Esto le da a la familia las herramientas necesarias para enfrentar efectivamente la problemática y a su ves disminuir el malestar emocional.

Los programas de 3 horas que se ofrecen a la familia son:

Contención familiar - Es para aquellas familias que están buscando una plática que les de las herramientas para enfrentar al familiar y acepte la ayuda.

Modificando la vivencia familiar - Es para aquellas familias que desean una plática informativa de como cambiar la dinámica y ya no seguir cayendo en el juego del familiar con problemas asociados con alcohol y drogas.

Relación de pareja - Es para aquellas parejas donde su cónyuge ya salió de un tratamiento y lleva mas de 3 meses en rehabilitación. A pesar del tiempo, los problemas de pareja continúan y desean encontrar soluciones a sus problemas.

Prevención familiar - Es para aquellas familias que desean llevar un programa efectivo de prevención o en su defecto detectar tempranamente la problemática.

¿Qué es Inexpresable Aflicción?

  • No poder hablar sobre un familiar que presenta problemas asociados con el consumo de alcohol o drogas.
     
  • No poder hablar sobre un tema donde la experiencia ha mostrado que no hay entendimiento por lo que la familia pasa.
     
  • No poder hablar de un tema que saben que se les pueden juzgar.
     
  • No poder hablar de un tema que se tiende a ignorar, evitar, buscar alejarse, no inmiscuirse o de plano no comentar acerca de él.
     
  • No poder hablar sobre un tema donde puedan salir a relucir palabras como alcohólico, drogadicto o adicción.
     
  • No poder hablar de un tema donde se espera que la persona lo resuelva con ayuda familiar pero no puede o no quiere.
     
  • No poder hablar de un tema donde la experiencia dice que siempre se acaba en conflictos emocionales.
     
  • No poder hablar de un tema donde la persona afectada rehusa tocar o admitir que hay un problema.
     
  • No poder hablar de un tema donde cada uno tiene su propia explicación, teoría o interpretación de lo que está sucediendo.

Detrás de todo esto existe un malestar emocional que a la larga, desafortunadamente, pasa factura en el bienestar físico de cada familiar. Por lo tanto no es raro que haya familiares que desean salirse de ese medio ambiente o no desean participar o involucrarse. Dentro de esta dinámica se da el buscar culpables aumentando el resentimiento familiar. La familia ha caído en el juego de tratar de dar explicaciones a lo que sucede, negar o minimizar la problemática perpetuando o siendo cómplices de la problemática. Manejando una inexpresable aflicción.

Médico Francisco A. Cantú

Mis teléfonos para solicitar una consulta son (777) 326-1900, (777) 326-1896 y (777) 326-2273