Consultorio del Dr. Cantú

Clínica Cantú      MenuToggle navigation

 

 

Clínica Cantú

Clínica Cantú

Contención Familiar

Alcohol y Drogas

La pregunta mas frecuente es: ¿cómo le hacemos para que mi familiar acepte un tratamiento?

Para cuando solicitan una consulta médica especializada, es porque la familia ha intentado de varias formas para que acepte la ayuda sin buenos resultados.

También implica que han pasado varios años, dando lugar a que la problemática siga evolucionando. Entre mas avanzado esté el problema mas fuertes son los síntomas como de negación… “yo no tengo problemas”, de minimización…. “no es un problema y yo lo dejo, cuando yo quiera”, de racionalización… siempre tienen una explicación y por lo tanto una excusa.

Hay alteraciones en su forma de pensar que usualmente es de arrogancia “yo estoy bien y los demás están mal”, forma de sentir que hay un poca tolerancia emocional y su conducta donde presentan pobre control de impulsos, pobre juicio, irresponsabilidad y otros síntomas.

Lo anteriormente mencionado hace que sea difícil que acepten la ayuda, pero se puede llevar a cabo un proceso de contención, en donde en un período corto aceptan acudir a tratamiento.

Para llevar a cabo una buena contención hay que corregir las creencias erróneas, se debe de entender claramente a lo que se están enfrentando, cual es el cuadro y ésto a su ves abre las puertas para hacer frente al familiar con problemas asociados al uso de alcohol y drogas.

La sesión inicial dura tres horas y deben de acudir la mayoría de los familiares, sin el familiar que tiene problemas. Se hace una pequeña revisión de la problemática para descartar varios padecimientos y se procede a dar una explicación del cuadro desde el punto de vista médico, que es el área a la cual siempre ha pertenecido. Posteriormente de acuerdo a las reglas de la familia se implementan límites que ayudan a dar una verdadera contención. La contención bien aplicada, debe de llevarlos a que acepten la ayuda.

Muchas familias después de esta plática, deciden llevar una o dos sesiones mas para corrección de errores dentro del proceso que se está llevando a cabo. Estas pueden ser nuevamente presenciales o se pueden llevar a distancia con un programa específico que se lleva en internet y ofrece seguridad y facilidad en su manejo.

La experiencia usual de las familias que llevaron este programa es de sorpresa, al por fin entender a lo que se estaban enfrentando, así como mayor claridad al ser contestadas sus dudas y preguntas que tenían respecto de su familiar.

La plática se da previa cita en Cuernavaca.

Médico Francisco A. Cantú Guzmán

Mis teléfonos para solicitar una consulta son (777) 326-1900, (777) 326-1896 y (777) 326-2273